Un viaje por las galerías de España
Blog

Museo del Chocolate

Museo del Chocolate

El museo del Chocolate cuyo nombre oficial en catalán es “Museu de la Xocolata” se encuentra ubicado en la ciudad de Barcelona, específicamente en el antiguo edificio del Convento de Sant Agustí. En este museo se hace un recorrido por toda la historia del chocolate desde su uso como bebida hasta que se convirtió en un chocolate sólido. Su ubicación está totalmente relacionada con el chocolate, ya que, el ejército Borbón en el siglo XVIII era un ávido consumidor de esta maravilla y el chocolate era ofrecido a todos los integrantes de la academia militar, el cuerpo de alabarderos y la guardia personal del monarca.

La misión de este museo implica transmitir conocimiento sobre el procesamiento, trabajo artístico y la historia de este maravilloso producto que es del agrado de casi todo el mundo, por no decir de todos. Como visión se proyectan como un centro líder de investigación, catalogación y divulgación del chocolate y ser un referente en la conservación de la pastelería artística de chocolate.

Dentro del museo

Durante el recorrido sus visitantes conocerán el proceso de fabricación del chocolate, desde cómo se hace el cultivo de la semilla del chocolate, pasando por el origen maya Azteca, hasta obtener el preciado chocolate. También se pueden apreciar obras de arte realizadas con chocolate de mano de artistas del chocolate.

Otras de las cosas que se pueden ver en el museo durante el recorrido son vasijas y la cerámica usada en tiempos pasados para conservar y tomar chocolate. Las herramientas y equipos usados para hacer chocolate también están presentes, así como ejemplares de árboles de cacao. Todas las instalaciones son completamente accesibles para minusválidos.

La división de este museo se encuentra hecha en ocho áreas diferentes:

  1. Tienda-Cafetería: Para deleitarse con un chocolate frío o caliente junto con bollería y especialidades de chocolate nacional e internacional.
  2. El cacao y el chocolate: Conocerán la fabricación desde la semilla al producto final.
  3. El chocolate, puente entre culturas: Orígenes, historia, como llegó a España y Europa.
  4. Arte y creación: Como el arte y la cultura fueron influenciados por este rico manjar.
  5. Pastelería y chocolate: Obras de arte con chocolate.
  6. Audiovisuales: La historia de forma interactiva y visual.
  7. Maquinaria: Máquinas para la fabricación de chocolate.
  8. Actividades: Cuenta con actividades para adultos, grupos, escuelas y niños. Para esto se debe hacer una reservación previa.

También ofrecen jardines y salas para celebrar diferentes acontecimientos y si te unes al club recibes descuentos en las entradas, productos y actividades del museo.

Actividades Chocolatosas

El museo presenta un amplio abanico de actividades para todas las edades, dentro de la sección de servicios educativos se encuentran actividades pensadas para todos los niveles educativos, desde guardería para los más pequeños hasta proyectos de investigación para los mayores. Todas las actividades se encuentran detalladas en el sitio web del museo, incluido el precio por participante, las actividades deben reservarse con anticipación para escoger entre los horarios abiertos para ellas.

Las actividades se pueden reservar desde la página web y ahorrar tiempo y evitar colas, también se pueden armar grupos completos para una actividad específica y solicitarla al museo. 

Si no sabes cómo llegar visita la página del museo y en la sección “Cómo llegar” se especifica detalladamente la ubicación y todas las maneras por la cuales puedes llegar al museo e incluso los lugares para aparcar los vehículos.

Entradas para el museo

Las entradas para el museo son muy accesibles para los adultos y gratis para los niños de 0 a 6 años, también hay una variedad de descuentos para ciertas personas, como jubilados, parados, estudiantes, entre otros. Los precios exactos de las entradas, los tipos de descuentos y porcentajes se pueden ver en la página oficial del museo en la sección “Horarios y precios”. Pero sin duda alguna el atractivo más llamativo de las entradas es que están hechas de chocolate y te las puedes comer al finalizar el recorrido. 

El chocolate siempre ha sido de agrado para muchas personas y un preferido de los niños. Se ha usado con diversas finalidades a través del tiempo, como medicina, afrodisíaco, por su aporte nutricional, y es la excusa perfecta para compartir con una persona. Rara vez un chocolate caliente o una caja de bombones son rechazados.

Todas las bondades que ofrece este museo lo convierte en un lugar muy atractivo para adultos y niños pues saldrán de allí con conocimientos de historia, arte y fabricación que se quedarán guardados en sus recuerdos, y si participan en las actividades es más probable que nada se les olvide. Indiscutiblemente, es una visita obligada que realizar y muy probablemente querrán volver a probar las exquisiteces que allí encontrarán.

Share this post

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *